jueves, 18 de agosto de 2016


Inyectores y su funcionamiento


Los inyectores son válvulas electromagnéticas encargadas de suministrar el combustible al motor de un vehículo. Es el encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o a la cámara de precombustión en el caso de los motores diesel.

El inyector pulveriza en forma de aerosol la gasolina procedente de la línea de presión dentro del conducto de admisión. Es en esencia una refinada electroválvula capaz de abrirse y cerrarse millones de veces sin escape de combustible y que reacciona muy rápidamente al pulso eléctrico que la acciona.


Funcionameinto del sistema de inyección:


El sistema de inyección consta fundamentalmente de una bomba de desplazamiento positivo con capacidad para inyectar cantidades variables de combustible, dada por un diseño especial de los émbolos y con un émbolo por inyector o cilindro del motor.

El otro componente importante es el inyector propiamente dicho encargado de la inyección directamente en la cámara de combustión (inyección directa) o en una cámara auxiliar (inyección indirecta).

La función es la de producir la inyección de combustible líquido finamente pulverizado en el momento indicado y en la cantidad justa de acuerdo al régimen de funcionamiento del motor.

De acuerdo a la secuencia de encendido de un motor, el inyector inyecta cierta cantidad de combustible a alta presión y finamente pulverizado en el ciclo de compresión del motor, el cual, al ponerse en contacto con el aire muy caliente, se mezcla y se enciende produciéndose la combustión.

Por medio del vástago se transfiere la fuerza del resorte. La presión de atomización se ajusta mediante la tuerca de ajuste del resorte que actúa también como asiento para el mismo. El combustible circula desde la entrada de combustible hasta el conducto perforado ubicado en la portatobera.

La punta de la válvula de aguja que asienta contra la parte inferior de la tobera, impide el paso por los orificios cuando hay combustible a presión en los conductos y galería del inyector, se levanta la aguja de su asiento y se atomiza el combustible en las cámaras de combustión. Una pequeña cantidad de combustible escapa hacia arriba el cual sirve de lubricante entre la aguja y la tobera y también lubrica las otras piezas del inyector antes de salir por la conexión para el tubo de retorno en la parte superior y retorno al tanque.

Patrón de atomización:La forma de descarga en los orificios de la tobera del inyector se llama patrón de atomización. Este patrón se determina por características como el número, tamaño, longitud y ángulo de los orificios y también por la presión del combustible dentro del inyector. Todos estos factores influyen en la forma y longitud de la atomización.

La función de la tobera es inyectar una carga de combustible en la cámara de combustión de forma que pueda arder por completo. Para ello existen diversos tipos de toberas, todas con variaciones de la longitud, número de orificios y ángulo de atomización. El tipo de tobera que se emplee en el motor depende de los requisitos particulares de sus cámaras de combustión.

Cómo Probar los Inyectores de Combustible
(GM 2.0L, 2.2L, 2.4L)
23 Mayo 2011 Actualizado: 30 Octubre 2014 por Abraham Torres-Arredondo Article Id: 66

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Verificar si está fallando un Inyector de Combustible en tu carro o camioneta GM con Motor 2.0L, 2.2L o 2.4L no es difícil, pues la prueba se puede hacer con un simple Multímetro.

En este artículo encontrarás la pruebas que te ayudarán a saber si tu vehículo está con un Inyector averiado o no.


Contenido de este tutorial a simple vista:
Sugerencias Importantes
Síntomas Cuando Falla un Inyector de Combustible
TEST 1: Midiendo la Resistencia
Interpretando los Resultados
Lo Esencial Para Tu Diagnóstico
Más Artículos Relacionados

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Injectors (GM 2.4L Quad 4) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Recuerda que Gasolina es súper inflamable. Toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común.

SUGERENCIA 2: La manera más óptima, de verificar el estado de los Inyectores de Combustible, es con éstos con cierto grado de calor. O sea, con el Motor ni completamente frío ni completamente caliente.

Verificar los Inyectores con cierto grado de calor no siempre es posible. Pudiera ser que:
El carro o la camioneta no prende.
Ya removiste todos los Inyectores.
El Múltiple de Admisión no permite fácil acceso a los Inyectores (para probarlos) y necesitas quitar el Múltiple.

En este caso, no te preocupes por la temperatura de los Inyectores... la prueba se puede hacer de cualquier forma.
Síntomas Cuando
Falla un Inyector de Combustible

Cuando falla un Inyector de Combustible, el Motor va a fallar. Entre otras cosas, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:
La Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) estará encendida.
Falla (Misfire) en el Motor.
Marcha Mínima Inestable.
Si el vehículo es más nuevo que 1996, éste vendrá equipado con el Sistema OBD II y posiblemente verás uno de los siguientes Códigos:
P0201: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #1.
P0202: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #2.
P0203: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #3.
P0204: Falla en el circuito de control de Inyector Cilindro #4.
Si el vehículo es más nuevo que 1996, éste vendrá equipado con el Sistema OBD II y posiblemente verás uno de los siguientes Códigos:
P0300: Falla en Cilindros Múltiples.
P0301: Falla en Cilindro #1.
P0302: Falla en Cilindro #2.
P0303: Falla en Cilindro #3.
P0304: Falla en Cilindro #4.
TEST 1: Midiendo la Resistencia

Puedes usar un Multímetro Digital o un Multímetro Analógico (de aguja) para medir la resistencia de los Inyectores.

OK, esta es la prueba:
1

Desconecta los 4 Inyectores de Combustible de sus conectores eléctricos.
2

Selecciona Ohmios (Ω) en tu Multímetro.


3

Prueba cada Inyector y mide y anota (en un papel) su resistencia.

Al anotar el valor en Ohmios del Inyector, también anota el número del Cilindro.

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Cómo Probar los Inyectores de Combustible
(GM 2.0L, 2.2L, 2.4L)
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Interpretando los Resultados

Al repasar los valores de resistencia de cada Inyector de Combustible que has anotado, notarás que no son exactamente iguales. Los valores varían un poco y esto es normal.

Lo que no es normal, es un valor que sea drásticamente diferente. Para mejor explicarte esto, déjame darte un ejemplo. Digamos que mi carro me dio los siguientes valores:
Cilindro #1 11.4 Ω
Cilindro #2 11.8 Ω
Cilindro #3 3.5 Ω ←
Cilindro #4 12.4 Ω

Cómo puedes ver... el valor de resistencia de cada uno de los Inyectores es diferente. La variación en los valores registrados para los Cilindros #1, #2, y #4 es normal. La variación en la resistencia del Inyector #3 es muy grande... y esto confirma que está averiado.

Bueno, ya que has visto cómo se interpretan los resultados de la prueba de Inyectores, démosle un vistazo a los dos posibles resultados de la prueba arriba:

CASO 1: Los 4 Inyectores registraron valores en Ohmios similares, Este resultado te indica que la falla no se debe a un Inyector averiado.

CASO 2: Uno de los Inyectores registró un valor en Ohmios radicalmente diferente a los otros, Este resultado confirma que ese Inyector de Combustible está averiado y necesita reemplazarse.
¿Cual Debería ser
la Resistencia de los Inyectores?

No vas a encontrar las resistencias de los Inyectores de los diferentes vehículos que este artículo cubre.. porque esto no es necesario.

¿Por Qué? Bueno, la razón principal (por la cual no necesitas saber la especificación particular de Ohmios de cada Inyector) es porque al medirles la resistencia a todos los 4 Inyectores... éstos mismos de están dando esta información.

En el 99% de los casos, solo un Inyector se avería de los 4. Entonces, al medir y saber la resistencia de 3 Inyectores, sabrás si la resistencia del cuarto Inyector es buena o no.
Lo Esencial Para Tu Diagnóstico

En esta sección te voy a dar unas sugerencias que te ayudarán a diagnosticar tu carro sin complicaciones. Este información aplica principalmente a los motores 2.0L y 2.2L. Para los motores 2.3L y 2.4L (Quad 4), te sugiero este artículo: Diagnóstico de Falla de Encendido GM 2.4L Quad 4 (Estudio de Caso) (en: easyautodiagnostics.com).

PARTE 1:

Me he dado cuenta a través de los años, que la manera más eficaz de encontrar el Inyector que está averiado es primero saber cual Cilindro está fallando.



Esto se puede hacer fácilmente haciendo una Prueba de Balance de Cilindros. ¿Que es un Prueba de Balance de Cilindros? Bueno, esta prueba simplemente verifica si existe un Cilindro ‘muerto’ o no.

¿Cómo se hace la Prueba Balance de Cilindros? Esta prueba la logras por desconectar un Inyector a la vez (de su conector eléctrico) y ver cómo responde el Motor (mientras éste está encendido). Obtendrás uno de dos resultados:
Si el Cilindro está ‘muerto’ porque le está fallando un Inyector o alguna otra cosa, el Motor continuará corriendo como si el Inyector no se hubiera desconectado.
Si el Cilindro no está ‘muerto’, entonces desconectar el Inyector provocará que el Motor fallé peor.

Puede que te estés preguntando: ¿No sería más fácil simplemente jalar y desconectar un Cable de Bujía a la vez mientras está corriendo el Motor? La respuesta es que sí sería más fácil, pero es la manera más segura de dañar la Bobina de Encendido internamente. El objetivo aquí es resolver un problema y no crear más.

PARTE 2:

Una vez que hayas identificado el Cilindro que está ‘muerto’ (fallando), el siguiente paso es confirmar que el Cilindro tenga alimentación de Chispa.



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Cómo Probar los Inyectores de Combustible
(GM 2.0L, 2.2L, 2.4L)
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Chequear la alimentación de Chispa se debería hacer con un Chispómetro(Probador de Chispa). ¿Por qué con Chispómetro? Porque evitarás dañar la Bobina de Encendido usando esta herramienta y más importante aún, obtendrás un resultado exacto y confiable.

Al verificar el disparo de Chispa, obtendrás uno de dos resultados:
Si el Cilindro (que está ‘muerto’) tiene alimentación de Chispa el siguiente paso es chequear que el Inyector de Combustible tenga alimentación de 12 Voltios y la Señal Disparadora (que lo activa). En la PARTE 3 encontrarás más detalles sobre esto.
Si el Cilindro no tiene alimentación de Chispa, puedes concluir que no es necesario probar el Inyector de Combustible, pues ahora tu diagnostico se necesita enfocar en el Sistema de Encendido cómo la causa de la falla. Los componentes que posiblemente pueden estar fallando son:
El Cable de Bujía (Cable de Alta Tensión).
La Bobina de Encendido.
Puedes encontrar las pruebas aquí: Sistema de Encendido GM 2.2L (en: easyautodiagnostics.com).



PARTE 3:

Después de verificar que sí existe alimentación de Chispa, el siguiente paso es confirmar que el Inyector (del cilindro muerto) esté siendo alimentado con 12 Voltios y su Señal Disparadora mientras se esté arrancando el Motor.

Esto se logra con un foquito que se llama: NOID LIGHT. ¿Cómo se hace esta prueba?

La prueba se logra con desconectar el Inyector del Cilindro ‘muerto’ de su conector eléctrico y colocando el Noid Light en el conector. Cuando todo esté listo, se arranca el Motor y obtendrás uno de dos resultados:
El foquito Noid Light va a parpadear (encender y apagar continuamente) para informarte que SÍ existe 12 Voltios y la Señal Disparadora de la Computadora.
El foquito Noid Light NO VA a parpadear (encender y apagar continuamente). Esto te indica que falta ya sea 12 Voltios o la Señal de Activación de la Computadora.

Entonces, si viste el foquito Noid Light parpadear, puedes eliminar los circuitos del Inyector y hacerle la prueba de resistencia al Inyector.

Si no hubo parpadeos del foquito Noid Light, entonces puedes eliminar el Inyector mismo como averiado y te puedes concentrar en buscar la falla en los cables (circuitos) del Inyector.



PARTE 4:

¿Y si resulta, que después de hacer todas las pruebas, el Inyector NO ESTÁ averiado y existe alimentación de Chispa al Cilindro muerto?, ¿Cual es el siguiente paso?

El siguiente paso es verificar la Compresión del Cilindro. El Cilindro puede tener alimentación de Gasolina y Chispa, pero si la Compresión de éste es muy baja... el Cilindro va a fallar.

La prueba para verificar la Compresión del Motor la puedes encontrar aquí: Prueba: Compresión del Motor.

EN RESUMEN:

Investigar la causa exacta de porqué esta fallando un Cilindro en tu carro o mini-van no es difícil y se puede lograr sin estar adivinando la falla al comprar y reemplazar componentes que uno ‘piense’ que van a solucionarla.



Esto requiere tener una estrategia, como la que acabes de leer en esta sección, para poder lograr encontrar el componente que está fallando.



Los inyectores: Cómo funcionan y cómo mantenerlos adecuadamente

Álvaro Ferrer 21 abril, 2015 Lo + Destacado, Noticias del Motor, Tutoriales, Zx



Hace unos días os contábamos de forma general qué era un inyector dentro del artículo de inyección diésel. Hoy os vamos a hablar de los inyectores, qué son, cual es su funcionamiento, que problemas nos suelen dar y cómo prevenirlos.

Como recordareis, el sistema de inyección sirve para introducir carburante a alta presión en la cámara de combustión, justo en el momento que el motor cuando se encuentra en el ciclo de compresión (en el punto muerto superior). Al ponerse en contacto con el aire en elevadas temperaturas, se enciende provocando la combustión, en el caso de los motores diesel, y mediante la bujía en los motores gasolina. Este sistema consta de una bomba de desplazamiento capaz deinyectar distintas cantidades de combustible y a distintas presiones, dependiendo de la carga del motor, gracias a los émbolos internos de la bomba que van unidos a cada inyector del motor.
Por tanto, ante esto, observamos que los inyectores se comportan como electroválvulas capaces de abrirse y cerrarse una infinidad de veces de una forma muy precisa al pulso eléctrico que los acciona; sin fugas ni escapes de carburante.

Éstos son los encargados de suministrar el combustible al conducto de admisión o a la cámara de pre-combustión, según si se trata de un sistema de inyección directa o indirecta respectivamente, de forma pulverizada y sin goteos para que el combustible se distribuya de la forma más homogénea posible según el régimen de funcionamiento del motor, siempre que hablamos de motores diesel.

Ahora que sabemos que son los inyectores, vamos a ver qué elementos tienen en su interior, explicar su funcionamiento para entenderlo mejor. Cada inyector consta de un portatobera, tobera, tuerca de tobera, tuerca de tapa, vástago, conexión de retorno de combustible, tuerca de ajuste del resorte que nos mantiene la aguja del inyector cerrada siempre que no esté inyectando combustible y la entrada de combustible.
Cómo funciona un inyector








Es más sencillo de lo que en principio pudiera parecer; ahora os lo vamos a explicar paso a paso para que os quede claro.

Primero de nada, el combustible procedente de la bomba de inyección alimenta la entrada del inyector. Éste combustible, que pasa a través de conductos perforados en el cuerpo del inyector, se abre paso hasta la aguja situada en la parte inferior que obstruye el orificio de salida al ser empujada a través de una varilla por un resorte. De este modo el combustible no puede acceder a la cámara de combustión.
Cuando la presión del combustible en el conducto de entrada aumenta lo suficiente, gracias a la bomba de inyección de alta presión, el vástago activa el resorte de la aguja del inyector, mientras que la fuerza con la que será pulverizado el combustible se ajusta por medio de la tuerca que va ligada al mismo vástago. El carburante circula desde la entrada marcada hasta el conducto perforado que hay en la portatobera.

La punta de la válvula de aguja, que va unida al final de la tobera, es la encarga de impedir el paso del líquido combustible a través de los orificios cuando éste viaja a presión por los conductos del inyector. Esta aguja se levantará cuando deba introducir el combustible atomizado a las cámaras de combustión. En el proceso, una pequeña cantidad de combustible se libera hacia arriba, permitiendo que la aguja, la tobera y el resto de componentes, queden lubricados antes de salir por la conexión para el tubo de retorno y volver al tanque.
La forma en que se descarga el combustible lo vamos a llamar patrón de atomización, y va a depender de la presión que lleve dentro del inyector así como del número, tamaño y ángulo de los orificios que haya en la tobera ya que es la última parte responsable de inyectar la suficiente carga de líquido en la cámara de combustión para que pueda arder de forma óptima.


Las toberas, en detalle

Ahora bien, dependiendo del tipo de motor y su tamaño, nos encontraremos una amplia diversidad de toberas. Si hablamos de motores con inyección directa, nos vamos a encontrar dos tipos, atendiendo al número de orificios que contengan:
Inyectores con un diámetro de aguja de 4 mm
Inyectores con un diámetro de aguja comprendido entre 5 y mm
Daros cuenta que en el momento la aguja se abre, la elevada presión (400kg/cm2) actúa en el interior de la tobera, para evitar que el combustible pueda pasar por las holguras entre al aguja y el cuerpo de la tobera.

Estas toberas se fabrican con una gran precisión, tanto, que para un mismo lote de fabricación de estas agujas, puede darse el caso de que no entrar en el cuerpo de otras, o el mismo polvo depositado en la aguja puede impedir que se deslice dentro del cuerpo de la tobera. Por esta razón, cuando tenemos que trabajar con toberas de inyección haya que tener especial cuidado en no intercambiar las piezas y mantener un ambiente muy limpio.

Pero, aplicando unos procesos de fabricación de las toberas donde las tolerancias aplicadas en las son mínimas para las piezas que componen las toberas, el propio combustible, con el paso del tiempo y los millones de ciclos de trabajo va pasando lentamente a la cámara que se encuentra encima de la aguja. Se trata de un conducto de retorno que devuelve ese combustible a la entrada de la bomba de inyección.
Los Orificios de los Inyectores

Ahora que ya tenemos claro el funcionamiento de los inyectores, vamos a pasar a clasificarlos. Antes los hemos clasificado en función de los orificios que posee, ya sea con 4 o con 6 orificios. Esta nueva clasificación la vamos a realizar atendiendo a su funcionamiento, donde encontraremos dos tipos:
Inyectores mecánicos:

Eran los propios de los motores diésel hasta la llegada de los sistemas de inyección de conducto único o common-rail. Funcionan por medio de un sistema de alimentación encargado de controlar la cantidad y el momento de pulverizar el combustible de forma mecánica. También se utilizaron en los inicios de la inyección en los motores de gasolina.
Inyectores electrónicos:

Son los más utilizados en los motores gasolina. Cuentan con múltiples sensores que envían la información a la unidad de control para que ésta apruebe cuándo y cuánto combustible debe aportarse en cada momento. Por tanto, los activa la centralita y se cierran por recuperación de un resorte o muelle interno. Actualmente se utilizan en los modernos motores diesel, con múltiples inyecciones en cada ciclo.
Limpieza de los orificios de los Inyectores

Ya teniendo claro algunos conceptos de los propios inyectores, vamos a pasar a comentar cuales son los métodos más usuales de limpieza de los mismos, ya que como todos sabemos, los componentes de nuestros coches no son eternos, si bien podemos alargarles el tiempo de funcionamiento, todo lo máximo posible. Para ello sólo tendremos que aplicar un buen mantenimiento que incluya unacorrecta limpieza de los mismos.
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Por tanto, los inyectores tal y como hemos explicado más arriba, son los encargados de pulverizar la cantidad de carburante adecuada a la cámara de combustión. Por ellos circula continuamente el combustible, quedando expuestos a todas las impurezas que se acumulan en el tanque del depósito y acaban pasando en mayor o menor medida a la bomba de combustible que está unida a los inyectores.

Si somos de los que abusamos de la reserva o de los que utilizamos filtros de combustible de mala calidad o simplemente tardamos mucho en cambiarlos, por la razón que sea, tenemos todas las papeletas para que provoquemos un deterioro prematuro de los inyectores al ensuciarlos en exceso provocando serias averías en el sistema de inyección y daños a nuestro motor.

Un poco de suciedad en los inyectores puede provocarnos tirones en las aceleraciones o desaceleraciones, pero si no hacemos nada al respecto, el cilindro dejará de funcionar a causa de la obstrucción del inyector, lo que conlleva menor potencia al anular un cilindro.
Si esto sucede, ya no podrá suministrarle combustible al motor, y notaremos que éste no funciona con normalidad.




Inyectores obstruidos: Síntomas

Antes de llegar a esta situación, podemos observar si nuestro vehículo muestra alguno de los siguientes síntomas:
El inyector puede entregar menos combustible debido a la obstrucción o suciedad.
El inyector puede tener fuga constante de combustible generando un consumo excesivo.
El inyector puede no tener un patrón de pulverización correcto.
El inyector puede tener varios de los problemas anteriores.
Si en algún momento notamos alguno de estos 4 síntomas, es hora que vayamos al taller a realizar el mantenimiento correspondiente, para prevenir males mayores, lo que conllevaría a reparaciones innecesarias.

Además de tomar las medidas necesarias haciendo uso de una mecánica preventiva tal y como os hemos comentado, es recomendable que limpiemos los inyectores cada 100.000 kilómetros por primera vez aproximadamente, y después cada 50.000 kms, de manera que podamos alargarles la vida útil al permitirles funcionar correctamente durante más tiempo.
Métodos de limpieza más comunes
Limpieza con aditivos

Consiste en añadir al depósito de combustible líquidos limpiadores que destapan los inyectores. Es el método más económico y sencillo de usar, pero no todos los fabricantes de vehículos están de acuerdo con su uso ya que la agresividad de las sustancias químicas que llevan que a largo plazo puede acabar por deteriorar los inyectores.
Limpieza por barrido

En este sistema se acopla un estanque con el líquido de limpieza al vehículo. Una vez conectado el sistema, se hace funcionar el motor para que la solución circule por el riel de combustible hasta que se agota la botella. Al no diluirse el limpiador, es más potente que los aditivos antes mencionados, pero debido al proceso de limpieza, existe un mayor riesgo de dañar los inyectores.
Limpieza por ultrasonido

Con este método, tenemos que extraer los inyectores y colocarlos en un banco de pruebas donde se van lavando y midiendo diferentes características como la resistencia, estanqueidad, patrón de pulverización y caudal. Es el método más eficaz ya que nos permite corregir de forma individual el posible defecto de cada inyector Por supuesto, antes de reinstalar los inyectores, tanto los sellos como juntas que se colocan son nuevos.
La mayor desventaja, aparte del coste, es que temporalmente te quedas sin el vehículo, ya que los inyectores son retirados y hay que enviarlos al laboratorio.
Vida útil del inyector

Como todas y cada una de los componentes del nuestro coche, si sabemos mantener en buen estado este sistema, no será necesario reemplazarlo durante la vida útil de nuestro vehículo.

Los inyectores, ya sean para motores diésel o gasolina, son componentes imprescindibles para el buen funcionamiento del motor de nuestro vehículo, ya que se encargan de dosificar la cantidad exacta de carburante que accede a la cámara, además de los principales responsables de que se produzca una combustión adecuada.

En principio, el sistema de inyección del vehículo está hecho para durar toda la vida útil del automóvil, pero tanto la parte mecánica como la eléctrica de cada inyector son componentes muy complejos y sensibles, de modo que un mal mantenimiento de este sistema puede provocar averías serias debido a una acumulación de agua en el depósito, restos de sedimentos, provenientes del depósitos o una pulverización defectuosa;.
Estos factores van a ser los responsables de que nos aumente el consumo de combustible, el nivel de emisiones de CO2 e incluso llegar a dañar el motor.

Por el contrario, si el sistema de inyección se encuentra en buen estado la pulverización y dosificación del combustible serán son óptimas. De esta forma el motor aprovechará su potencia, además que funcionará de forma suave y sin tirones, aportando una lubricación extra al sistema, reduciendo el consumo y las emisiones así como ayudando a evitar los principios de oxidación ya que elimina el agua del depósito.
Consejos para cuidar tu sistema de inyección:
Usar aditivos químicos de limpieza de inyectores: Muchas marcas de combustible directamente incluyen un porcentaje de aditivos de esta clase en su carburante ayudando a eliminar las impurezas que pueden obstruir los inyectores.
No repostar durante llenado de surtidores: En teoría, ninguna gasolinera puede vender combustible hasta que pase ese plazo, pero no siempre lo cumplen. Los camiones cisterna recargan con potencia haciendo que todos los sedimentos que almacena el surtidor suban y puedan entrar en tu depósito de combustible. Así que ya sabéis, si veis el camión rellenado los depósitos de carburante, no repostéis allí, a no ser que sea, imprescindible.
No apurar la reserva de tu vehículo: por la misma razón de antes, los posos que se generan en el depósito de combustible no es conveniente que lleguen a la cámara de combustión ya que forzarán la bomba y atascarán los inyectores con mayor facilidad.
Cuidado con el biodiesel: estos carburantes absorben agua y humedad y pueden acelerar la oxidación y corrosión de los componentes. Con frecuencia pueden presentan hongos o bacterias en los conductos, lo que pueden generar una obstrucción y por tanto deteriorar el sistema de inyección.
Cambiar el filtro de combustible: es el encargado de mantener limpio de impurezas y de retener el agua que hay en el carburante. Es mucho más económico sustituirlo periódicamente cuando está sucio (al menos cada 30.000 kilómetros) que reparar los inyectores.
Controlar las revoluciones: si mantenemos el motor por debajo de las 2.000 rpm generamos más carbonilla, lo que provocaremos más vibraciones y desgastes prematuros de los elementos que forman el sistema inyector.
Limpiar los inyectores: Cuando detectemos que puedan estar funcionando de forma incorrecta, de acuerdo a todo lo que os hemos comentado, es importante que pasemos por nuestro taller tradicional para que nos los limpien antes de que la obstrucción vaya a mayores.

Esperamos que os haya gustado el artículo, si tenéis alguna duda, no os cortéis si queréis aclararla.





DIAGNOSTICO DE LOS INYECTORES



La correcta limpieza de los inyectores es de suma importancia para el buen desempeño del motor, determinando un ahorro significativo de gasolina y una mejoría en la potencia de su vehículo.
La combustión interna del motor se deriva de la perfecta atomización del combustible obteniendo un buen rendimiento y una mínima contaminación, lo que le permitirá conducir el automóvil con mayor seguridad
Un ingreso deficiente de gasolina causará inconvenientes en el sensor de oxígeno y obstruirá progresivamente el convertidor catalítico, perjudicando su economía.
La acumulación constante de suciedad en la parte internas de los inyectores traerá como consecuencia el cambio del flujo, produciendo excesivos gases y un escaso rendimiento de la máquina.
Usted debe tener presente:
1.- Que unos inyectores en perfecto estado hacen que el motor trabaje menos.
2.- La limpieza y/o mantenimiento debe realizarse cada 30.000 Kilómetros aprox.
3.- La entonación tendrá una duración mayor.
4.- El Sistema Fuel Injection se irá contaminado a lo largo del tiempo con impurezas, resinas y carbones. Siempre debe buscar un servicio de mantenimiento moderno o especializado.
5.- Recuerde: "El Sistema Fuel Injection" posee mecanismos complejos, tales como: bomba de combustible, líneas de conexión, riel de inyectores, regulador de presión, orings, etc.



LAS PRINCIPALES FALLAS DE IGNICION EN LOS VEHICULOS AUTOMOTRICES CON INYECCIOS ELECTRINICA DE CONBUSTIBLE SON CAUSADAS POR CUATRO RAZONES PRIMORDIALES QUE SON MUY FACILES DE DETECTAR INCLUSIVE AUN PARA UNA PERSONA QUE DESCONOCE O CARECE DE CONOCIMIENTOS EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y LOS CUALES SON: 1) BUJIAS EN MAL ESTADO; 2) CABLES DE BUJIAS DAÑADOS; 3) BOBINAS DE IGNICION EN MAL ESTADO; 4) INYECTORES DAÑADOS, OBSTRUIDOS O TAPADOS (SUCIOS).
AHORA BIEN EN EL MERCADO EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE INYECTORES LOS DE INYECCION DE PUNTO CON ALIMENTACION SUPERIOR TIPO MULTI-TECH Y BOSCH ASI COMO LOS INYECTORES TIPO TBI.

AL ENCONTRARSE OBSTRUIDOS LOS INYECTORES NUESTRO VEHICULO PRESENTARA SINTOMAS COMO INESTABILIDAD EN MARCHA MINIMA, PERDIDA DE POTENCIA, AHOGAMIENTOS O HUMO NEGRO POR EL ESCAPE, PROBLEMAS AL ARRANCAR, ALTA EMISION DE GASES CONTAMINANTES. AHORA BIEN UNA FORMA RAPIDA Y SENCILLA PARA DETECTAR UNA FALLA DE IGNICION ES CON EL MOTOR EN MARCHA ESCUCHAR POR EL ESCAPE LA SALIDA DE LOS GASES DEL MISMO Y EN ESTE SE ESCUCHARAN PEQUEÑAS EXPLOCIONES COMO SI EL VEHICULO TOSIERA Y AL ACELERAR EL VEHICULO ESTAS SE HARAN MAS INTENSAS DESAPARECIENDO POR UN MOMENTO AL LLEGAR A LA MAXIMA ACELERACION Y EN CUANTO EL VEHICULO ALCANCE SU MARCHA MINIMA AL SOLTAR EL ACELERADOS ESTAS PEQUEÑAS EXPLOSIONES VOLVERAN A APARECER ADEMAS DE QUE INCREMENTARA CONSIDERABLEMENTE EL CONSUMO DE GASOLINA Y EL HUMO QUE EXPIDA EL VEHICULO POR EL ESCAPE SERA DEMASIADO PENETRANTE.



ES IMPORTANTE RECORDAR QUE CADA 10,000 KILOMETROS O DESPUÉS DE UN TIEMPO PROLONGADO DEL USO DE UN VEHÍCULO CON SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA SE EFECTÚE LA LIMPIEZA DE LOS INYECTORES, DEBIDO A LA FORMACIÓN DE SEDIMENTOS EN SU INTERIOR QUE IMPIDEN LA PULVERIZACIÓN ADECUADA DEL COMBUSTIBLE DENTRO DEL CILINDRO, PRODUCIENDO MARCHA LENTA IRREGULAR, PERDIDA DE POTENCIA QUE POCO POCO SE VA APRECIANDO EN LA CONDUCCIÓN, POR ELLO LO RECOMEDABLE ES QUE CADA VEZ QUE SE AFINE SU VEHICULO SE REALICE LA LIMPIEZA DE LOS INYECTORES, ASI COMO UNA LIMPIEZA INTEGRAL AL CUERPO DE ALERACION Y ASI PODER DECIR QUE SE REALIZO UNA AFINACION COMPLETA DEL VEHICULO YA QUE DE LO CONTRARIO AL SOLO CAMBIAR FILTROS Y BUJIAS PODRIAMOS DECIR QUE A NUESTRO VEHICULO SE LE REALIZO UNA MEDIA AFINACION Y NO VEREMOS CAMBIOS NOTABLES EN NUESTRO VEHICULO.



INYECTORES SUCIOS.




EXISTEN TRES FORMAS DE MANTENIMIENTO A LOS INYECTORES LAS CUALES SON LAS SIGUIENTES:

1) ADITIVO LIMPIADOR DEPOSITADO AL TANQUE DE GASOLINA:


DESVENTAJAS:
POSIBLE DAÑO A LOS INYECTORE, LOS FILTROS, LOS SENSORES DE OXIGENO Y LOS CONVERTIDORES CATALITICOS, POR LOS PRODUCTOS QUIMICOS PERJUDICIALES, ESTE LIMPIADOR REMUEVE TODA LA SUCIEDAD DEL TANQUE Y MAGUERAS LLEVANDOLA HACIA EL RIEL DE INYECTORES SATURANDO CON SUCIEDAD LOS MICROFILTOS DE ESTOS RECORDANDO QUE HACE FALTA UNA PARTICULA DE UNA MICRA PARA ALTERAR Y OBSTRUIR UN INYECTOR.
OTRA DESVENTAJA ES QUE NO SE PUEDEN IDENTIFICAR FUGAS DE LOS INYECTORES, LA DEBILIDAD DE LAS GOMAS, UN MAL PATRON DE PULVERIZACION, FUGAS DE VACIO POR LOS ORRINES O CUALQUIER OTRO TIPO DE PROBLEMAS QUE PODRIA DAR LUGAR A OTRA PRUEBA Y ERROR DE SERVICIOS O DIAGNOSTICO.
NO SE SUSTITUIRAN LAS PARTES Y NO TIENE MANERA DE SABER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN SUS INYECTORES, NO HAY FORMA DE SABER CON EXACTITUD SI ALGUNO O TODOS LOS INYECTORES SE HAN LIMPIADO CORRECTAMENTE O QUE TAN BIEN ESTAN CADA UNO EN FUNCIONAMIENTO.
2) LIMPIEZA SOBRE EL MOTOR:
ESTE METODO ES UTILIZADO POR ALGUNOS DISTRIBUIDORES Y TIENDAS DE RAPIDO CAMBIO DE ACEITE. UNA SOLUCION DE LIMPIEZA DE INYECTORES SE CONECTA EN EL RIEL DE COMBUSTIBLE PARA LIMPIAR LOS INYECTORES CON EL MOTOR EN MARCHA A CIERTAS REVOLUCIONES POR MINUTO.
VENTAJAS:
RESULTADOS MAS RAPIDOS QUE EL METODO DEL TANQUE, DEBIDO A LA UTILIZACION DE LIMPAIDOR PURO. BUENA PARA LA LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE DE LAS VALVULAS DE ADMISION.
DESVENTAJAS:
MAYOR RIESGO DE DAÑO A LOS INYECTORES, LOS FILTROS DE LOS INYECTORES, LOS SENSORES DE OXIGENO Y LOS CONVERTIDORES CATALITICOS, DEBIDO A LA MAYOR CONCENTRACION DE QUIMICOS PERJUDICIALES. ESTE METODO PUEDE DESALOJAR A MENUDO PARTICULAS QUE SON PARTE DEL RIEL DE INYECTORES Y CON ESTO TAPAR EL INYECTOR.
NO SE PUEDE COMPROBAR FISICAMENTE EL ESTADO FISICO Y MECANICO DEL INYECTOR.
3) METODO PROFESIONAL:
VENTAJAS:
CADA UNO DE LOS INYECTORES SE SOMETE A PRUEBAS DE RESISTENCIA EN LA BOBINA, FUNCIONAMIENTO MECANICO DEL INYECTOR, FUGAS O GOTEOS, PATRON DE PULVERIZACION, CAUDAL Y CALIBRACION. ESTOD PROCEDIMIENTOS SE REALIZAN EN REPETIDAS OCACIONES PARA UNA COMPROBACION PRECISA PARA OBTENER TOLERANCIAS QUE PROPORCIONA EL FABRICANTE DE AL MENOS 5% DE DIFERENCIA ENTRE CADA INYECTOR.
EN PRIMER LUGAR LOS INYECTORES UNA VEZ DESMONTADOS SON SOMETIDOS A UN PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA POR MEDIO DE ULTRASONIDO. ESTA LIMPIEZA SE REALIZA POR ENERGIA DE ONDAS ULTRASONICAS LAS CUALES FORMAN UNA IMPLOSION AL INTERIOR DEL INYECTOR DESPRENDIENDO CON ELLO TODAS LAS PARTICULAS DE CARBON Y BARNIS ALMACENADAS EN EL INTERIOR DEL MISMO ASILANDO ESTA LIMPIEZA A UNA ESPECIE DE LIJADO EN LOS COMPONENTES INTERNOS DEL INYECTOR SIN DAÑAR LOS MISMOS.



UNA VEZ QUE EL INYECTOR ES LIMPIADO POR ULTRASONIDO ES SOMETIDO A DIVERSAS PRUEBAS Y NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE LAVADO PARA ELLO ES MONTADO EN UN LABORATORIO DE INYECTORES EN EL CUAL SE LE REALIZARAN:
1) RETRO LAVADO: CONSISTE EN INYECTAR UNA SOLUCION ESPECIAL DE LIMPIEZA PARA INYECTORES A ALTA PRESION POR EL CONDUCTO DE SALIDA DE COMBUSTIBLE DEL INYECTOR Y PULSARLO ELECTRICAMENTE ESTO CON LA FINALIDAD DE QUE EXPULSE TODOS LOS SEDIMENTOS Y PARTICULAR DE CARBON Y BARNIS QUE SE PUDIERAN ENCONTRAR EN EL MICROFILTRO ALOJADO EN LA ENTRADA DE GASOLINA DEL INYECTOR.
2) COMPROBACION DE FUGAS: SE SOMETE EL INYECTOR A UNA PRESION DE LIQUIDO SIN SER ACTIVA O PULSADO EN INYECTOR A FIN DE COMPROBAR SI EL INYECTOR PRESENTA ALGUNA FUGA DE COMBUSTIBLE DE SUS SELLOS Y DE LA AGUJA INYECTORA.
3) LAVADO: SE INYECTA LIQUIDO PARA LIMPIEZA DE INYECTORES A LATA PRESION A FIN DE SIMULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INYECTOR Y CON ESTO DESPRENDER Y EXPULSAR DEL INTERIOR DEL INYECTOR TODAS LAS PARTICULAS NOCIVAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.
4) COMPROBACION ELECTRICA DEL INYECTOR: SE SOMETE A PULSACIONES A FIN DE COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE ACTIVACION ELECTRICA.
5) VERIFICACION DE ABANICO: AL SOMETERLO A LA LIMPIEZA POR MEDIO DEL LABORATORIO SE COMPRUEBA QUE LA INYECCION DEL INYECTAR EN SU FORMA DE ABANICO SEA UNIFORME EN TODOS LOS INYECTORES.
6) COMPROBACION DE CAUDAL: SE REALIZA MEDIANTE LA SIMULACION CONTROLADA DE PULSOS DE INYECCION A MANERA DE APARENTAR QUE SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN EL INTERIOR DEL VEHICULO Y POR MEDIO DE PROBETAS MARCADAS SE VERIFICA QUE TODOS LOS INYECTORES EN EL MISMO TIEMPO, VELOCIDAD Y LAPSO INYECTEN LA MISMA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE.



¿QUÉ PASA CUANDO ESTOS SE ENSUCIAN?Los problemas empiezan a surgir cuando las partículas, químicos y barnices contenidos en la gasolina, se acumulan en el interior del inyector; en la malla filtrante, en la aguja, en el asiento de la aguja o en los orificios de salida. Dichos sedimentos se cristalizan, como consecuencia de las diferencias de temperaturas a las que esta sometido el motor.

Esta acumulación de depósitos puede cambiar drásticamente el funcionamiento de los inyectores y por lo tanto el buen funcionamiento del vehículo.

Técnicamente se ha demostrado que una acumulación de partículas en el interior del inyector de sólo 5 micrones, puede reducir el caudal hasta en un 25%, es decir, cualquier partícula en el interior del inyector puede afectar el caudal de combustible, cambiar la correcta atomización, provocando incorrectas emisiones de escape, un mayor consumo de combustible y un funcionamiento inadecuado del motor.

Los vehículos actuales están equipados con un sistema electrónico de autodiagnóstico que identifica de forma rápida y precisa los componentes defectuosos en el motor. Sin embargo, los inyectores son en parte electrónicos y en parte mecánicos, y es precisamente la parte mecánica la que es afectada por los agentes contaminantes.

El funcionamiento mecánico de los inyectores no se puede verificar con precisión, montados en el vehículo. Los inyectores deben ser desmontados del vehículo, para ser analizados cuidadosamente en cuanto a la existencia de fugas, atomizado y caudal de alimentación de combustible con un amplio programa de simulación. Muchas veces son olvidados los inyectores en las revisiones periódicas del vehículo.

BREVE DESCRIPCIÓN PARA UN CORRECTO ACONDICIONAMIENTO DE INYECTORESLos inyectores al ser desmontados del vehículo se deben colocar en un banco de pruebas para su evaluación, en este proceso, se le retiran los componentes al inyector, como son: las puntas o casquillos, los sellos y los micros filtros, utilizando las herramientas diseñadas para tales fines. Luego se procede a realizar las siguientes pruebas:

Prueba de Fugas: Consiste en observar si hay fugas o no por la punta o cuerpo de ensamblaje del inyector. En el banco de prueba, el regulador de presión variable nos permite ajustar la presión del sistema al mismo valor existente en el vehículo.

Prueba de atomizado: Como su nombre lo dice consiste en observar la calidad del atomizado. En el tablero de mando del banco de prueba existen opciones que simulan el funcionamiento de los inyectores como si estuviesen en el vehículo, permitiéndonos una comprobación más real.

Prueba de Llenado: Consiste en medir la cantidad de combustible que suministran los inyectores al motor, pudiéndose comprobar la deficiencia o exceso existente en cada uno, en un buen banco de pruebas se pueden probar varios inyectores simultáneamente, esto nos permite hacer comparaciones más precisas.

Funcionamiento electrónico: Consiste en comprobar el funcionamiento de los inyectores bajo diferentes condiciones de operación o funcionamiento.

Según los resultados obtenidos de dichas pruebas podemos determinar si los inyectores ameritan o no la limpieza por ultrasonido. El proceso de limpieza por ultrasonido destruye en solo 10 minutos, todas las partículas y agentes contaminantes cristalizados que se encuentran en el interior del inyector, los cuales impiden el correcto flujo de combustible a través de estos, devolviéndolos a sus condiciones normales de funcionamiento.

Después que los inyectores salen de la limpieza por ultrasonido, deben ser sometidos nuevamente a todas las pruebas anteriores y una vez que están correctamente ajustados y calibrados, se procede a la instalación de los componentes o KIT y así estarán listos para ser montados de nuevo en el vehículo.

¿POR QUÉ DESMONTAR LOS INYECTORES DEL VEHICULO Y DARLES SERVICIO?
Dentro del vehículo es imposible observar el funcionamiento de los inyectores, por tal motivo es necesario desmontarlos y ponerlos en un banco de prueba.

Los inyectores de la figura nos muestran un ejemplo de una incorrecta atomización del combustible. Esto es solo posible observarlo en un banco de prueba. Aunque el vehículo con estos inyectores funciona regularmente bien, en realidad la marcha en mínimo resulta alterada, la distribución del combustible entre los cilindros no es homogénea y la mala atomización crea depósitos de carbón en los pistones y en las válvulas con el consecuente deterioro de los mismos.

Por tal motivo, a estos inyectores, es necesario aplicarles servicio para recuperar la correcta atomización, ya que de ella depende que haya una buena combustión. Para obtener un mejor rendimiento del motor, economía de combustible, y una buena conducción del vehículo, la correcta atomización no es una opción, es un requerimiento.


En su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una válvula.
Cuando una corriente eléctrica pasa a través de la bobina, se crea un campo magnético que hace que la válvula se abra.

Es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo con sistema de inyección de gasolina se efectúe la limpieza de los inyectores, debido a la formación de sedimentos en su interior que impiden la pulverización adecuada del combustible dentro del cilindro, produciendo marcha lenta irregular, perdida de potencia que poco poco se va apreciando en la conducción.
Se puede adquirir en las tiendas de partes , líquidos limpiadores de inyectores que se pueden agregar al combustible, y que son relativamente efectivos. Estos limpiadores se le pueden agregar al combustible periódicamente, considerando este procedimiento como un programa de mantenimiento regular.
Otra forma de limpiar los inyectores mas rápidamente es inyectar en el sistema de inyección solventes desincrustadores directamente con el combustible en las tuberías mientras el motor se encuentra en marcha acelerada a un nivel de R.P.M. que permita el arrastre de las incrustaciones y el carbón que se puedan haber depositado en los inyectores.
Esto se denomina limpieza de inyectores sin desmontar del motor.
Terminada la operación limpieza, se montan en un banco de caudales para reproducir el funcionamiento y medir el rendimiento de cada uno que no debe superar un 10 por ciento entre todos los inyectores.
En aquellos casos que un o unos inyectores se encuentren por debajo del 10 por ciento del mejor se deben inspeccionar para ver si todavía no están suficientemente limpios o reemplazarlos por defectuosos.
Cuando se reinstalan los inyectores se deben reemplazar los anillos Ö de cada inyector para asegurarse para que no se produzcan perdidas de combustible que son tan peligrosas.
Cuando se trabaja en las tuberías de combustible en un sistema de inyección se debe tener muy en cuenta que el sistema puede estar bajo presión, por lo tanto lo primero que se debe hacer antes de desmontar algo, es sacarle la presión de combustible remanente, para lo cual se deben colocar alrededor de las tuberías trapos absorbentes o papeles que puedan retener todo el combustible para que no se derrame, porque puede ser fatal, considerando el grado de inflamabilidad de la gasolina.

Limpieza de inyectores por ultrasonido
Este procedimiento consiste en desmontar los inyectores del motor y luego ponerlos a funcionar dentro de un Equipo de Ultrasonido.
Los inyectores deben estar funcionando bajo la acción de un Generador de pulsos y al mismo tiempo estar sometidos a la acción de un Equipo de Ultrasonido.




En su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una válvula.

El Equipo de Ultrasonido
Un equipo de ultrasonido en una herramienta muy interesante para tener en un taller de reparaciones.
No solo le servirá a Usted para limpiar inyectores, sino que también le será de mucha utilidad para limpiar todo tipo de piezas, especialmente aquellas donde se desee limpiar partes internas y que no es posible llegar a estas partes, como por ejemplo: Carburadores, Válvulas, Electrovalvulas, rodamientos, etc.
Existen equipos de ultrasonido de diferentes capacidades, 2 litros, 4 litros, 6 litros, 10 litros, etc.
Para limpiar los inyectores y piezas chicas, un equipo de 2 litros es suficiente, pero si Ud. además lo piensa usar para limpiar piezas mayores ( Ej. Un carburador ), uno de 6 litros le será apropiado.
Un equipo de ultrasonido limpia por el fenómeno de Cavitacion Ultrasónica.
La cavitación ultrasónica es el fenómeno mediante el cual es posible comprender el principio del lavado por ultrasonido.
En un medio líquido, las señales de alta frecuencia producidas por un oscilador electrónico y enviadas a un transductor especialmente colocado en la base de una batea de acero inoxidable que contiene dicho liquido, generan ondas de compresión y depresión a una altísima velocidad. Esta velocidad depende de la frecuencia de trabajo del generador de ultrasonido. Generalmente estos trabajan en una frecuencia comprendida entre 24 y 55 KHz. Las ondas de compresión y depresión en el líquido originan el fenómeno conocido como "Cavitación Ultrasónica".
Procedimiento
1- Desmontar los inyectores del motor. Esto se consigue aflojando los tornillos del riel o rampa y luego sacando de a unos los inyectores. En muchos casos suelen tener una traba, retire las trabas de a una.
Estas trabas suelen estar colocadas en una ranura que tiene el cuello de cada inyector.
Preste atención a la ranura. A veces algunos inyectores tienen dos ranuras y la traba siempre va colocada en la ranura superior.
2-Una vez desmontado los inyectores, límpielos primeramente por fuera, use para esto cualquier desengranaste o un poco de gasolina. Esto evitara que Ud. mismo ensucie el liquido en el equipo de ultrasonido.
3-Coloque los inyectores en el equipo de ultrasonido y simultáneamente conecte el generador de pulsos. Ponga en funcionamiento el equipo de ultrasonido.
4-Deje funcionando el equipo de ultrasonido por unos 15 minutos, luego de este tiempo saque los inyectores del liquido y sopleteelos ingresando el aire comprimido por la boca de acceso del combustible a los inyectores. Para que el aire pase por dentro de los inyectores, el generador debe estar funcionando.
5-Repita el procedimiento nuevamente. Desde el punto 3.



El sistema de inyección, siempre que sepamos mantenerlo en buen estado, no necesitará ser reemplazado durante la vida útil de nuestro vehículo

Los inyectores, sean diésel o gasolina, son elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del motor de nuestro vehículo puesto que se encargan de dosificar la cantidad exacta de carburante que accede a la cámara, siendo así los principales responsables de que se produzca una combustión adecuada.

En principio, el sistema de inyección del vehículo está hecho para durar toda la vida útil del automóvil, pero tanto la parte mecánica como la eléctrica de cada inyector son complejas y sensibles, de modo que un mal mantenimiento de este sistema puede provocar averías serias a causa de una acumulación de agua en el depósito, restos de sedimentos o una pulverización defectuosa; factores que aumentarán el consumo de combustible, el nivel de emisiones de CO2 e incluso pueden llegar a dañar el motor.

Por el contrario, si el sistema de inyección se encuentra en buen estado la pulverización y dosificación del combustible son óptimas, permitiendo que el motor aproveche su potencia, funcione de forma suave y sin tirones, aportando una lubricación extra al sistema, reduciendo el consumo y las emisiones así como ayudando a evitar los principios de oxidación ya que elimina el agua del depósito.


Mantener en buen estado los inyectores

Hemos recopilado una serie de consejos que os ayuden a mejorar el estado del sistema de inyección:
Usar aditivos químicos de limpieza de inyectores: Muchas marcas de combustible directamente incluyen un porcentaje de aditivos de esta clase en su carburante ayudando a eliminar las impurezas que pueden obstruir los inyectores. Adicionalmente, podéis encontrar en el mercado una amplia variedad de estos productos que se añaden sencillamente al combustible para proteger el sistema de inyección.
No repostar hasta que pase una hora del llenado de surtidores: En teoría, ninguna gasolinera puede vender combustible hasta que pase ese plazo, pero no siempre lo cumplen. Los camiones cisterna recargan con potencia haciendo que todos los sedimentos que almacena el surtidor suban y puedan entrar en tu depósito de combustible.
No apurar la reserva de tu vehículo: Exactamente por la misma razón anterior, los posos que se almacenan abajo no es conveniente que lleguen a la cámara de combustión. Forzarán la bomba y atrancarán los inyectores con mayor facilidad.
Cuidado con el biodiesel: Este tipo de carburante absorbe agua y humedad que puede acelerar la oxidación y corrosión de los componentes. Con frecuencia además presentan hongos o bacterias que obstruyen y deterioran el sistema de inyección.
Cambiar el filtro de combustible cuando proceda: es el encargado de mantener a raya las impurezas y de retener el agua que hay en el carburante. Es mucho más económico sustituirlo periódicamente cuando está sucio (al menos cada 30.000 kilómetros) que reparar los inyectores.
Controlar las revoluciones: Circulando por encima de las 2.000 rpm generamos más carbonilla, provocamos más vibraciones y desgastes prematuros de los elementos que forman el sistema inyector.
Limpiar los inyectores: Cuando detectemos que puedan estar funcionando de forma incorrecta, es importante proceder a limpiarlos antes de que la obstrucción vaya a mayores. Puedes hacerlo tú mismo siguiendo nuestros consejos en “Cómo limpiar los inyectores”.



Esperamos que estas pautas ayuden a alargar la vida útil de este sistema que requiere un funcionamiento tan preciso para sacar el máximo rendimiento de tu motor. No olvides ver nuestro vídeotutorial para conocer las averías a las que está expuesto este




3 diferentes formas de limpiar los inyectores del motor
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febrero 29, 2016mantenimientoBy Omar



Como hemos escrito anteriormente, el mantenimiento preventivo es fundamental en el automóvil si de alguna forma queremos mantener o alargar el buen rendimiento, no solo del motor, sino de todo el tren de potencia, los frenos, la suspensión, sistema de dirección y demás componentes, desde este punto de vista es claro que hasta la pintura exterior del automóvil necesita de algún tipo de mantenimiento si deseamos que su brillo original perdure.


Mantenimiento de los inyectores de combustible.



¿Cuando limpiar los inyectores? Esta respuesta la habíamos contestado en un anterior articulo, puedes dar clic en el anterior enlace si gustas saber cuando practicar un limpieza de inyectores pues en este presente articulo solo abarcaremos las 3 principales formas o procedimientos que existen para limpiar los inyectores.
Limpieza de inyectores por ultrasonido.

En principio la forma mas eficaz que existe para limpiar inyectores de combustible gasolina es la que se puede practicar a través de una maquina por ultrasonido en donde los inyectores deben desmontarse del riel principal en el motor.

El procedimiento permite instalar los inyectores en un banco con tubos para medir la cantidad de combustible que pueden entregar así como el correcto patrón de pulverizado y al mismo tiempo comparar si existen amplias diferencias entre ellos en su rendimiento, de alguna forma el proceso en este tipo de maquina logra generar un informe que respalde la restauración del rendimiento del inyector después de pasarlos por la tina en donde serán limpiados en un liquido especial.

Al desmontar los inyectores del motor se podrán reemplazar los filtros internos que vienen instalados en estos componentes así como todos los sellos los cuales imposibilitan las entradas de aire al múltiple de admisión y las fugas de combustible en donde se conecta el inyector con el riel.

Por mucho este procedimiento sera mas caro que los siguientes dos en la lista, pero siendo sinceros es el que proporciona los mejores resultados en primera instancia por el hecho de poder documentar la efectividad de la limpieza y en segundo lugar por tener el acceso para reemplazar sus filtros y sellos.
Limpieza de inyectores por recirculacion.

Este es el segundo procedimiento en orden de eficacia, en este caso los inyectores de combustible no se desmostan del motor, se dejan pegados al riel de inyectores y lo que se procede es a desconectar la linea principal de presión de combustible y la de retorno al deposito de combustible, el equipo consiste en un recipiente en donde se agrega un liquido especial para limpiar inyectores, este recipiente trae consigo algún dispositivo que puede emular la presión de combustible que genera la bomba dentro del deposito de combustible, en este caso se desconecta el circuito que alimenta con corriente a la bomba instalada en el auto, así desconectada la bomba se procede a conectar el equipo a la tubería principal del riel de inyección y a la linea de retorno( linea por la cual el exceso de combustible se devuelve al deposito después de pasar por el riel de inyección), en este punto el equipo se comportara como el propio deposito generando presión de combustible por una tubería y recibiendo por otra tubería el retorno de combustible, combustible que este caso sera liquido para limpiar inyectores mezclado con una pequeña porción de gasolina. Se activa el equipo, se empieza a generar y calibrar la presión para que sea la misma con la que funciona el motor y se procede a encender el motor,una vez que el motor arranca se deja trabajar en el mínimo de rpm hasta que todo el contenido de limpiador de inyectores mezclado con combustible sea consumido, por lo general el motor tarda entre 30 y 60 minutos encendido en mínimo para consumir dicho liquido.

Los inyectores serán cerrados y abiertos miles de veces mientras que el liquido limpia su interior y su punta, este proceso tiene como factor positivo que no es necesario desconectar los inyectores del motor, esto podría ser de suma relevancia cuando extraer los inyectores suponga un proceso amplio o complicado por su ubicación, pero tiene como contra que no se puede documentar el estado anterior y posterior a la limpieza, ademas de no poder cambiar los filtros internos del inyector y sus sellos. Por lo general el rendimiento del inyector se restaura a igual condición que con el sistema de ultrasonido. También es recomendable después de practicar este procedimiento por recirculacion reemplazar el aceite de motor inmediatamente. Este método es recomendable en casos donde se quiera dar un mantenimiento preventivo, en momentos donde queremos solo optimizar el funcionamiento y no se presenten síntomas graves
Aditivos para agregar al deposito de combustible.

Por ultimo dejamos a los aditivos que limpian inyectores agregando el producto al deposito de combustible, estos aditivos serán explicita-mente un producto a utilizar en sistemas donde no exista mas que algún tipo de barniz que genera el propio combustible con el paso del tiempo y que en muchos casos se acumula en las puntas del inyector, en estos casos si el producto se agrega a un sistema de alimentación de combustible que presente algún tipo de corrosión en tuberías o deposito se terminara por obstruir los filtros debido a que el aditivo provocara también una limpieza en estas secciones.

Por ultimo es importante acotar que en cualquiera de los tres casos es obligatorio cambiar los filtros después de practicar los procedimientos a fin de proteger a los inyectores ante eventuales partículas que podrían desprenderse o sobrepasar el material filtrante.

COMPROBACIÓN DE LOS INYECTORES GASOLINA

Escrito por Todo MecánicaCategoría: BlogPublicado: 16 Junio 2006
Sistemas de inyección y encendido




En este pequeño manual podemos aprender a realizar comprobaciones de funcionamiento en los inyectores, en este caso inyectores para motores gasolina. Nos explica cuales son los procedimientos generales para hacerlo así como cuales deben de ser los resultados óptimos ante la posibilidad de que estuvieran averiados.

Esto documento se puede ver online y descargar en formato PDF al final del mismo.


Procedimientos generales

ADVERTENCIA: Algunas de las pruebas siguientes incluyen una pulverización muy fina de combustible, que es extremadamente inflamable, y conexiones eléctricas provisionales. Deben extremarse las precauciones para evitar chispas al hacer o interrumpir conexiones, a fin de evitar un incendio o explosión.

TENGA SIEMPRE un extintor de incendios a mano y asegúrese de familiarizarse con su funcionamiento.

Los problemas más habituales que presentan tos inyectores son el goteo, un modelo de pulverización deficiente y una atomización insuficiente, todos los cuales pueden producir una potencia de motor deficiente, un alto consumo de combustible, unas emisiones de escape excesivas, un arranque difícil y toda una serie de problemas adicionales.

El combustible que fluye por los inyectores deja posos que van restringiendo gradualmente el flujo.

Determinados modelos de conducción, como por ejemplo un viaje regular suficiente como para calentar completamente el motor (25-30 kilómetros), seguido por un período de inactividad, puede hacer que el combustible alrededor de la boquilla del inyector se cueza debido a las condiciones de calor-remojo después de cada uno de esos viajes, lo que produce depósitos de carbón.

Estos depósitos pueden distorsionar el cono de pulverización o impedir que el inyector se cierre completamente.

En algunos casos pueden quitarse los depósitos con uno de los disolventes convencionales. algunos de los cuales se añaden al combustible y otros se aplican directamente a los inyectores, aunque estos últimos raramente son completamente satisfactorios.

Cuando se quiten los inyectores, deberán examinarse cuidadosamente las juntas toricas utilizadas para lograr una estanqueidad de los gases del colector de admisión, y sustituirse si se tienen dudas sobre su estado. Cualquier fuga que haya admitirá aire no dosificado, lo cual aumentará la velocidad de ralentí y creará una mezcla pobre.


Modelo de pulverización de los inyectores - KE-Jetronic/Motronic (inyectores mecánicos)





Desmonte los inyectores del colector de admisión y colóquelos en un recipiente adecuado.

Accione la bomba de combustible.

Suba la placa del sensor de flujo de aire y compruebe el modelo de pulverización de cada inyector.

Cada inyector debe producir una pulverización regular de forma cónica de combustible bien atomizado, aunque una pulverización ligeramente desigual es aceptable, siempre que el ángulo total de pulverización no sea superior a 35°.


Modelo de pulverización de los inyectores - sistemas electrónicos





Desmonte los inyectores del colector de admisión, en su totalidad con la rampa de combustible y coloque las boquillas de los inyectores en recipientes adecuados. Asegúrese de que el tubo de alimentación, el tubo de retorno y el regulador de presión estén conectados.

Asegúrese de que los conectores de los inyectores estén desconectados.

Fije los inyectores en la rampa de combustible con cable de fijación o una mordaza adecuada,accione la bomba de combustible, lo que normalmente se consigue quitando el relé de la bomba de combustible y puenteando los terminales de alimentación.

Si los inyectores tienen una resistencia de 1,0-3,0 ohmios, debe conectarse un resistor de 5.0-8,0 ohmios en serie con la alimentación, pero si la resistencia del inyector es de 15-17 ohmios puede conectarse una alimentación de 12 voltios directamente.





Conecte una alimentación de 12 voltios a cada inyector sucesivamente.

Compare el modelo de pulverización de cada uno de los inyectores. Si uno es significativamente distinto del resto, es que hay una avería. El modelo de pulverización tendrá en muchos casos forma cónica, pero puede ser de tipo de surtidor estrecho o de tipo de surtidor dividido, según la aplicación; no obstante, el modelo de todos los inyectores de un motor determinado debe ser aproximadamente igual.







Cadencia de fugas de los inyectores - KE-Jetronic/Motronic

Desmonte los inyectores del colector de admisión, seque las boquillas con un paño y colóquelas en un recipiente adecuado. Accione la bomba de combustible.

Observe las boquillas de los inyectores durante dos minutos.

No debe haber fugas.


Cadencia de fugas de los inyectores - sistemas electrónicos

Coloque los inyectores en recipientes de medición - véase el modelo de pulverización de los inyectores.

Desenchufe el conector de cada inyector. Accione la bomba de combustible y observe las boquillas de los inyectores.

No debe derramarse más de una gota de combustible al pasar por las boquillas en 60 segundos.


Cantidad de alimentación de los inyectores - KE-Jetronic/Motronic





Desmonte los inyectores del colector de admisión y colóquelos en recipientes separados. Desmonte la canalización del sensor de flujo de aire y suba la placa del sensor hasta que se hayan inyectado 0,020 litros de combustible en uno de los recipientes. Compárelo con la cantidad de combustible suministrada por los demás inyectores.

La variación máxima debe ser inferior a 0,003 litros.


Velocidad de alimentación de los inyectores - sistemas electrónicos

Coloque los inyectores en recipientes de medición - véase el modelo de pulverización de los inyectores.

Asegúrese de que el tubo de alimentación, el tubo de retorno y el regulador de presión estén conectados.

Asegúrese de que los conectores de los inyectores estén desconectados.





Fije los inyectores en la rampa de combustible con cable de fijación o una mordaza adecuada. Accione la bomba de combustible, lo que normalmente se consigue quitando el relé de la bomba de combustible y puenteando los terminales de alimentación.

Si los inyectores tienen una resistencia de 1,0-3,0 ohmios, debe conectarse un resistor de 5,0-8,0 ohmios en serie con la alimentación, pero si la resistencia del inyector es de 15-17 ohmios puede conectarse una alimentación de 12 voltios directamente.

Conecte una alimentación de 12 voltios a cada inyector sucesivamente y compare la cantidad de combustible suministrado.

Las velocidades de alimentación típicas están entre 0,20-0,25 litros/60 segundos, pero pueden llegar hasta 0,45 litros/60 segundos para inyectores montados en motores de gran capacidad/potencia.

Si la velocidad de alimentación es baja, realice las comprobaciones de presión de combustible. Observe con cuidado si hay alguna diferencia significativa entre las velocidades de alimentación.


Limpieza ultrasónica

El método más satisfactorio de recuperar la eficacia de los inyectores con incrustaciones es limpiarlos ultrasónicamente.

Hay varias máquinas que pueden realizar esta operación. Son capaces de limpiar el interior de un conjunto de inyectores con la técnica de ultrasonidos, en solamente unos minutos, y a continuación realizan una prueba de pulverización simultánea del conjunto completo para fines de comparación.




PROCESO DE LIMPIEZA DE INYECTORES DEL AUTOMÓVIL



Por: Francisco Sosa, Ing. Mecánico Automotriz.

Los vehículos de hoy en día incorporan sistemas de inyección electrónica, lo anterior a fin de disminuir las emisiones contaminantes así como tener un control del consumo de combustible, mbargo si los sistemas del motor están trabajando a su máxima eficiencia, y al existir un una falla por falta de mantenimiento o avería del sistema, el consumo de combustible es mayor y las emisiones contaminantes se elevan por encima de lo permitido.

El presente artículo pretende servir como referencia para los usuarios que requieran de información acerca del manteniendo de los inyectores de combustible del automóvil.

La función que tienen los inyectores de combustible es la de descargar un porcentaje de comburente en cada uno de los cilindros al momento de estar trabajando el motor, es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo deberá realizarse la limpieza de los inyectores (cada 10, 000 km según el fabricante), debido a que en su interior se forman sedimentos que impiden la pulverización adecuada del combustible, produciendo marcha lenta e irregular, perdida de potencia que se muestra al momento de la conducción.

Hoy en día existen diversos métodos para realizar la limpieza de los inyectores de combustible del vehículo de los cuales destacan:
Aditivos limpiadores de inyectores
Liquido presurizado para la limpieza de inyectores
Limpieza mediante laboratorio.





A continuación se describe brevemente en que consiste cada una de ellas

Aditivos limpiadores de inyectores. Consiste en la aplicación de líquidos denominado aditivos de limpieza de inyectores dentro del depósito de combustible, cabe mencionar que estos presentan desventajas ya que recorren por todo el sistema de combustible, por lo que remueven toda lo contaminación que exista dentro las líneas de comburente, lo cual es probable que lleguen a obstruir filtros e inyectores, sin olvidar que al ser un líquido muy agresivo dañara los empaques de goma (oring) que sellan el inyector, la ventaja que presenta este método es que no hay necesidad de desmontar accesorios para la limpieza, por consecuencia no se asegura que en efecto se allá llevado acabado un limpieza adecuada de los inyectores.

Liquido presurizado para la limpieza de inyectores. Consiste en la limpieza de inyectores montados sobre el motor con líquidos presurizados o líquido para bolla, el cual se conectan directamente sobre el riel de inyectores sin necesidad de pasar por toda la línea de combustible, resulta benéfico ya que solo hay que cancelar la bomba de combustible lo cual se consigue retirando el fusible de la bomba o colocando ahorcadores en la líneas de combustible, es un método rápido sin embargo el no controlar la presión de la bolla o de la lata presurizada existe la posibilidad de dañar los inyectores debido a una alta presión.

En cualquiera de los dos casos vistos anteriormente representan una sustancia muy agresiva para los convertidores catalíticos, sensores de oxigeno debido a una mayor concentración de químicos, reduciendo en gran medida la vida de los componentes de escape.

Limpieza mediante laboratorio. El lavado de inyectores mediante la utilización de un laboratorios consiste en desmontar los inyectores para posteriormente someterlos bajo un proceso de limpieza en cual se puede observar de manera física el trabajo que realiza cada uno de ellos, dentro de las pruebas que se le realizan son resistencia en la bobina, funcionamiento mecánico del inyector, fugas o goteos, patrón de pulverización, caudal y calibración, este proceso se realiza en repetidas ocasiones para una comprobación precisa para obtener tolerancias que van de 5 y 10 % de diferencia entre cada inyector.



Proceso de limpieza

En primer lugar los inyectores una vez desmontados son sometidos a un procedimiento de limpieza por medio de ultrasonido, esta limpieza se realiza por energía de ondas ultrasónicas las cuales forman una implosión al interior del inyector desprendiendo con ello todas las partículas de carbón y barniz almacenadas en el interior.

Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a un banco de diversas pruebas los cuales consisten;



a) Lavado: consiste en inyectar una solución especial de limpieza para inyectores a alta presión por el conducto de salida de combustible del inyector y pulsarlo eléctricamente esto con la finalidad de que expulse todos los sedimentos y particular de carbón y barniz que se pudieran encontrar en el micro/filtro alojado en la entrada de gasolina del inyector.

b) Comprobación de fugas: se somete el inyector a una presión de líquido sin ser activa o pulsado en inyector a fin de comprobar si el inyector presenta alguna fuga de combustible de sus sellos y de la aguja inyectora.

c) Comprobación eléctrica del inyector: se somete a pulsaciones a fin de comprobar su funcionamiento y forma de activación eléctrica.

d) Verificación de abanico: al someterlo a la limpieza por medio del laboratorio se comprueba que la inyección en su forma de abanico sea uniforme en todos los inyectores.

e) Comprobación de caudal: se realiza mediante la simulación controlada de pulsos de inyección aparentando su trabajo normal en el interior del vehículo y mediante probetas marcadas se verifica que todos los inyectores en el mismo tiempo, velocidad y lapso inyecten la misma cantidad de combustible.

Cabe mencionar que la limpieza de inyectores mediante un banco de pruebas es lo más recomendado ya que se realiza fuera del motor sin necesidad de afectar los componentes del sistema de escape, sin embargo en cada desmontaje de inyectores se recomienda la sustitución de las gomas de empaque de cada inyector (oring) a fin de evitar perdida de presión y fugas, así mismo el costo de mantenimiento se eleva considerablemente ya que hay necesidad de pagar mano de obra para el desmontaje y montaje sin olvidar el costo de limpieza de cada uno de los inyectores.





Mantenimiento constante


Con base a l información escrita en este apartado cualquier método de limpieza tienen sus desventajas por lo que el usuario deberá contemplar cada uno de los apartados a fin de seleccionar el método que más se adapte acorde a sus necesidades, cabe señalar que en cada limpieza con cualquier método, los componentes del sistema de combustible y escape van sufriendo daños, por lo que se aconseja al público utilizar siempre gasolina Premium, así como respetar el servicio y mantenimiento del sistema de combustible que consiste en el remplazo periódico del filtro de gasolina y por ningún motivo utilizar aditivos para el comburente.

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