jueves, 18 de agosto de 2016

Cómo reparar DIAGNOSTICAR la computadora del auto

Cómo reparar la computadora del auto


Cómo reparar la computadora del auto


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COMPUTADORA (ECU) DEL AUTO VISTA POR DENTROLa computadora del auto (ECU) está rota cuando la misma sufre daños irreparables que provocan que el auto no pueda moverse porque ese elemento es quien controla de forma automática el encendido del auto y todas las demás funciones para que el automóvil trabaje con eficiencia ahorrando combustible y reduciendo la contaminación al mínimo. 

La computadora del auto puede fallar por lo mismo que falla cualquier dispositivo electrónico, solo que el ECU está sometido a un trabajo del tipo industrial pues realiza una serie de funciones muy importantes que que el auto marche sin problemas con el máximo ahorro de combustibleprotegiendo al motor del auto y al conductor y pasajeros contra accidentes provocados por averías en el motor.



La computadora del auto o Electronic Control Unit (ECU) no es más que la Unidad de Control Electrónico que facilita conducir y cuidar mejor el automóvil.


En la imagen del ECU que se muestra arriba  vienen señaladas todas las funciones que realiza la unidad electrónica del auto y de las cuales es responsable ese circuito electrónico cuando una de ellas no se está ejecutando de forma eficiente o no se ejecuta como tal como puede ser la chispa que debe producirse en las bujías del motor (spark plug) para que se incendie la mezcla combustible en la cámara del cilindro que es inyectada a presión y con precisión por los inyectores también dominados por la computadora del auto.


Cuando su auto no responde y se sospecha que es la ECU la responsable del defecto no se dispare a comprar o reprogramar la computadora del auto sin antes sacar esa unidad y comprobar que está todo bien en su circuito.

Es posible realizar un scanner o rastreo al auto para conocer dónde es que está la falla pero si la ECU no está trabajando ok el scanner no le dará una información segura o no logrará comunicarse mediante el uso de la interfase y los programas que interpretan los códigos del automóvil.

ECU o computadora para auto Toyota en Estados Unidos
ECU PARA AUTO TOYOTA
Este ECU para Toyota le puede costar unos $1200.00 USD nuevo y hasta $170.00 usado, pero puede ahorrar el dinero si puede reparar el del auto. Estos dispositivos pueden ser instalados por el mismo propietario del auto sin necesidad de pagar por un electricista aunque la recomendación es buscar el personal calificado para hacerlo y evitarle daños al ECU comprado para su auto.

Puede realizar un rastreo usando la interfase sin tener que llevar el auto a un taller y gastar ese dinero. Por el precio de menos de $70.00 USD tendrá en su poder un poderoso instrumento para detectar fallas en el auto y evitar que le estafen como hacen muchos basados en el desconocimiento que de la mecánica, muy fácil, y la electrónica de los autos modernos hacen quienes le toman el pelo y le hacen gastar decenas y hasta miles de billetes en pagar mano de obra y pagar partes y piezas de autos muchas veces de uso. 
Para reparar la computadora del auto se debe seguir el mismo procedimiento que el descrito en Cómo Reparar una Placa Electrónica pues se realizará el mismo procedimiento.

De todas formas hay cosas que se deberán tener muy presentes cuando se busca una falla electrónica en un auto moderno porque la computadora del auto estará conectada a toda una serie desensores electrónicos encargados de llevar las señales eléctricas hasta la ECU del auto.

Al estar sometida a vibraciones, polvo, vapores de combustibles y aceites  y depósitos de agua producidos por la evaporación condensación (cuando esa unidad no está bien protegida) esas impurezas se pueden acumular y provocar fallas y funcionamiento errático de la computadora del auto. Si el auto está en una zona costera el salitre puede ocasionar fallas graves a la electrónica del auto.

Siga los procedimientos que se describen en el artículo Cómo Reparar una Placa Electrónica para revisar y detectar fallas en la ECU del auto.

Si al final de todo la computadora del auto está inservible y no se puede recuperar puede revisar los vínculos abajo para comprar una ECU para el auto

Como Probar La Computadora AutomotrizDestacado

Escrito por Ing. Armando Donado Cantillo
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 computadora automotriz blog1Como Probar La Computadora Automotriz
Los fallos más frecuentes suelen ser en las marcas de automóviles marcas Dodge y Chrysler, y más específicamemente en modelos como Neon, Stratus, Cirrus, Sebring, Caravan, Voyager y Town & Country de los años 1995 a 2003; el automóvil no enciende cuando falla el ECU.
Comience con tener preparados un escáner OBD-II, un lápiz y un papel, ya que tendrá que anotar datos. Para probar cualquier modelo de la computadora automotriz del automóvil, se debe seguir la misma operación que para obtener los códigos del sistema de a bordo de diagnóstico del coche.
Pasos a seguir:
  1. Para realizar el diagnóstico del vehículo, reúna una lista dos grupos de códigos OBD-II (el manual del escáner de operaciones OBD-II tiene al final un documento en el que se especifica sobre los códigos con problemas). Los primeros son los códigos de problemas usados en los coches desde 1997. A continuación, se requiere otra serie de códigos OBD-II, los determinados por la marca del vehículo. Si no están en el manual del vehículo, búsquelos en la web de la marca: Chrysler, Chevrolet, Hunday, etc.
  2. Coloque los códigos en la parte superior del tablero (por la puerta del conductor), en la conexión de enlace (enchufe de salida de 16 patas), que está descubierta y, generalmente, debajo de la columna de dirección, a izquierda o a derecha (depende de la marca del vehículo).
  3. Conecte el escáner OBD-II al cable de diagnóstico e introduzca el cable de las 16 patas a la toma de DLC; a continuación, encender el escáner.
  4. Introduzca la llave del vehículo en el encendido y girarla hasta la posición de "encendido", pero con el motor apagado. Esto es muy importante. Así, se enciende el sistema eléctrico del automóvil, dando energía al ECU (Electronic Control Unit)/PCM/ECM. Si el sistema electrónico no es suficiente, habrá que poner el motor en marcha (suele ocurrir en algunos escáneres portátiles).
  5. En la pantalla del escáner aparecen los códigos alfa-numéricos; anote los que se identifiquen como "problemas" (solamente esos, no los "pendientes").
  6. A continuación, recupere los recursos de codificación de la parte superior del tablero y busque todas las definiciones pendientes, anotándolas junto a los números alfa-numéricos que había anotado anteriormente. Coloque asteriscos en todo lo relacionado con la computadora.
Si se detecta algún problema desconocido con la computadora automotriz, es aconsejable poner el vehículo en manos de un mecánico especializado. Es una unidad completa, cuya reparación se trata de reiniciarla o reprogramarla. En los vehículos antiguos, la versión de la computadora automotriz suele ser obsoleta, y solamente un especialista en electrónica entiende de ello.
¿Qué ocurre si se pierde o rompe la llave del vehículo? Pues que el motor no arrancará. La única solución es adquirir una nueva llave en el concesionario (lleva un tiempo de espera) y después reprogramar el inmovilizador y la computadora automotriz, si se conoce el código asignado a todo el conjunto cuando se fabricó el vehículo. Si no se conoce el código, no hay más remedio que comprar un conjunto nuevo, una llave, un transponder y un ECU, aunque el costo muy alto.
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TIPOS DE MODULOS DE CONTROL
        ECM.- (engine control module), modulo de control del motor
Controla y almacena únicamente los códigos de diagnóstico de fallas (DTCs) de los componentes del motor
        PCM.- (train power control module), modulo de control del tren de potencia
Controla y almacena datos del motor y la transmisión
        VCM.- (vehicle control module), modulo de control del vehiculo
Controla y almacena datos del motor, la transmisión y otros sistemas del vehículo como sistemas de frenos ABS
TIPOS DE MEMORIA   ROM – RAM - EEPROM
ROM (Read Only Memory)
Memoria para lectura únicamente es usada para almacenar información en forma permanente. Cuando la computadora es construida el programa que controla al microprocesador es almacenado en la memoria ROM. El microprocesador puede leer estas instrucciones, pero no puede escribir ninguna información nueva. La ROM es una memoria no volátil y no necesita energía para retener su información.
RAM (Random Acces Memory)
Memoria de acceso estadístico, es el borrador del microprocesador. El procesador puede escribir o leer en esta memoria conforme sea necesario. La RAM almacena temporalmente estos datos y valores tales como la temperatura del refrigerante o la señal de presión del múltiple de admisión. El microprocesador usa estos datos y valores para tomar diferentes decisiones. La RAM es una memoria volátil y necesita una alimentación de voltaje constante para retener su información. Si se pierde su alimentación de voltaje, la información de la memoria se pierde y los algoritmos del ECM generan un ETC indicando ésta perdida.

EEPROM (Electrically Programmable Read Only Memory)
La memoria EEPROM (memoria programable para lectura únicamente borrable electrónicamente) es una memoria permanente que esta soldada físicamente a los circuitos impresos del (ECM). EEPROM contiene todos los algoritmos de control. La EEPROM puede ser programada, usando el Tech 1 o actualmente es más común el Tech .
DIBUJO- DIAGRAMA
El ECM esta ordenado de un modo lógico y directo, algunos de sus componentes son fácilmente reconocibles.
Hay resistencias, capacitores, circuitos integrados y otros componentes electrónicos. Todos estos están soldados a los circuitos impresos del ECM.
Circuitos integrados
Uno de los chips (circuito integrado) es usualmente un circuito de reloj que regula las instrucciones que son procesadas cada segundo. Usualmente uno de los chips mas grandes es la unidad microprocesador (MPU) la cual también puede ser llamada Unidad Procesadora Central (CPU).
ENTRADAS Y SALIDAS DEL ECM
Como ya se estableció, el ECM  es el módulo de control del sistema. Es el responsable de vigilar (por medio de sus sensores e interruptores) los diferentes aspectos de la combustión interna del motor y controlar aquellos factores que tienen un efecto directo sobre la operación del motor y sus salidas.
Vigilando y controlando las operaciones del motor, el ECM tiene un control directo del rendimiento del motor y la economía del combustible. Cuando el ECM controle al motor estará operando en Open Loop lo o en Closed Loop. Cuando el motor es puesto en marcha por primera vez la mayoría de sus componentes, incluyendo el motor mismo, están a temperatura ambiente, si han estado sin funcionar durante un tiempo prolongado.
Un motor frío necesita una mezcla rica para arrancar, conforme el motor se calienta la mezcla del combustible puede empobrecerse lentamente para compensar el hecho de que un motor caliente requiere de una mezcla pobre para funcionar.
La función del ECM es entregar al motor la cantidad correcta de combustible bajo todas las condiciones de operación, esto se logra a través de varias condiciones conocidas como Modos de operación de ECM.


--Aguilar Labastida Angel--------------------------------------










En conclusión, debido a lo práctico que representa el uso de las computadoras se han vuelto parte fundamental y necesaria en la fabricación de los vehículos modernos, gracias a los grandes avances que se han logrado en la industria de la informática es que se puede monitorear y controlar electrónicamente las partes fundamentales en el funcionamiento de un auto, proporcionando grandes beneficios en cuanto al rendimiento, mantenimiento y desarrollo mismo de los automóviles.

Fuentes:
-Centro de formación profesional automotriz CTA (textos)
-Delco Electronics Electron Magazine, The Atwood Legacy.
-Automotive electrical systems circa 2005. Miller, J.M.; Hurton, C.J. (1996

Dentro de la amplia gama de Memorias que vienen montadas en los modulos de control electronicos automotrices (ECM, PCM) se pueden establecer tres Grupos bien definidos. De los cuales los podemos identificar teniendo en cuenta sus características físicas, estas memorias pueden ser de tipo DIL, memoria tipo PLCC y memoria tipo SOP.
Memoria DIL 28 PINESMEMORIA TIPO DIL: Este encapsulado fue unos de los primeros usados para los autos equipados con inyección electrónica desde el año 1990. Como se aprecia en la figura este posee 2 líneas con patas o pines de acceso, estas pueden ser de 28 o 32 pines. Una marca o muesca se puede observar en su encapsulado, esta marca la podemos tomar como una guía para orientarnos con respecto a su numeración, esta guía nos indicara la ubicación del pin 1 de la memoria. También encontraremos una ventana en el medio del componente el cual nos indica que podemos borrar los datos de la misma con rayos ultravioletas.
Memoria PLCC 32 PINESMEMORIA TIPO PLCC: Este encapsulado fue el segundo utilizado por las terminales automotrices, él mismo cuenta con un tamaño reducido y la configuración de sus patas envuelve los 4 lados a diferencia de su antecesor (DIL) la cantidad de patas puede ser de 32, 44, 48 patas. Lo particular de esta configuración es que las patas o pines se encuentran hacia adentro y su montaje es superficial a la placa madre. Esto simplifica el tamaño que ocupa en la placa madre y también aporta mayor capacidad en su interior. Este tipo de memorias se borran eléctricamente. Sobre un lateral posee una marca que nos indica la posición pin 1. Pueden ser encontradas montadas directamente sobre la placa como también sobre un zócalo.
Memoria Sop 44 pinesMEMORIA TIPO SOP: Este encapsulado es uno de los más utilizados en la actualidad, posee una capacidad de almacenamiento de 2 hasta 32 megas en el uso automotriz, este encapsulado logro tanto en su costo, como en capacidad y espacio un compromiso adoptado por los fabricantes de electrónica automotriz. La cantidad de pines utilizados es de 44 o 48 terminales, también posee una marca el cual nos indica la posición del pin 1. Esta Memoria puede borrarse eléctricamente.

Los microprocesadores son circuitos integrados que simplemente ejecutan instrucciones de propósito general, trabajan con un programa de instrucciones que son proporcionadas por un programador. Este programa le dice al microprocesador que realice largas secuencias de acciones muy simples para lograr tareas útiles como las pensadas por el programador. Cuentan con dispositivos de entrada y de salida, los dispositivos de entrada proporcionan información del mundo exterior al sistema, la mayoría de entradas del microprocesador pueden procesar sólo señales de entrada Digital, al mismo nivel de voltaje que el de la fuente de alimentación. Un nivel de 0 Voltios equivale a la masa del circuito y el nivel positivo de la fuente de alimentación es típicamente de 5 Voltios. Se usan dispositivos de salida para comunicar la información o acciones del sistema con el mundo exterior, la mayoría de las salidas son señales de nivel lógico digital, que se usan para manejar LEDs o dispositivos eléctricos como relays o actuadores.

2 comentarios:

  1. Cuando un estado emite bonos, normalmente lo hace por necesidad urgente de recursos, por esta razón las condiciones suelen ser muy provechosas https://theencouragemint.com/la-importancia-de-los-bonos-para-su-cartera-de-inversiones/

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  2. cubre tu. Las ruedas del coche se pueden reparar en muchos casos, siguiendo . KIT PROFESIONAL para REPARAR PINCHAZOS A GAS Crueda coche y moto, reparación pinchazos de neumaticos tubeless sin camara - TOP EN . Lo más habitual es que un objeto punzante haya penetrado el neumático. Un pinchazo se produce por diferentes motivos. babbex.com/subasta-de-bonos-del-estado/

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