Este artículo te ayudará a poder confirmar que el Sensor TPS (Sensor de la Posición de la Mariposa) está fallando o no en los carros de GM con motor 2.4L (Quad 4).
Las tres pruebas que te enseñaré, las podrás lograr usando solo un Multímetro, no necesitas Escáner.
Por último, si te has preguntado que significan las siglas TPS... bueno, estas siglas representan el nombre del Sensor de la Posición de la Mariposa en inglés. Este nombre es: Throttle Position Sensor.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Sugerencias Importantes
Sugerencia 1: El Sensor TPS se debería probar con el Motor a su temperatura normal operacional.
Sugerencia 2: Necesitas ejercer el máximo de cuidado al probar los cables del Sensor TPS, pues estos van a dar directamente a la Computadora de la Inyección Electrónica y si provocas un corto-circuito a corriente en ellos, vas a quemar la Computadora.
Cómo Funciona el Sensor TPS
La función que desempeña el Sensor TPS es medir cuanto se abre (y cierra) la Mariposa del Cuerpo del Acelerador del Múltiple de Inducción. En efecto, esto es lo que acontece cuando abres la llave y prendes el motor:
- 1El Sensor TPS recibe corriente a través del circuito identificado con la letra A y Tierra a través del circuito identificado con la letra B. Corriente es en la forma de 5 Voltios.
- 2La Corriente y la Tierra que el Sensor TPS usa, son suministrados por la Computadora de la Inyección Electrónica.
- 3Cuando el motor está encendido y estando en Marcha Mínima, el Sensor TPS produce un Voltaje que oscila entre .5 a .9 Voltios (al estar cerrada la Mariposa del Acelerador).
- 4Al pisar el Acelerador (para acelerar el motor), la Mariposa del Acelerador se abre... provocando que el Sensor TPS genere un Voltaje mayor que el que estaba generando cuando estaba cerrada la Mariposa. En más grande la abertura de la Mariposa, más grande el Voltaje generado y suministrado a la Computadora.
- 5Cuando el Motor desacelera y la Mariposa del Acelerador se cierra... el Sensor TPS regresa a su Voltaje inicial.
SENSOR TPS PRUEBA 1:
Verificando la Señal de Posición
OK, la primera prueba, que empezará tu diagnóstico del Sensor TPS de tu carro 2.4L Quad 4, es verificar con tu Multímetro si el Sensor TPS está generando un Señal correcta.
La prueba es súper fácil, pero necesitarás de un ayudante para poder completarla.
OK, esto es lo que necesitas hacer:
PARTE 1:
- 1Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa) y con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con la letra C en la foto.
- 2Pásale Tierra al probador NEGRO del Multímetro ya sea tocando un punto de Tierra en el Motor o directamente en la Terminal Negativa de la Batería.
Continuado en la siguiente página..
...Continuación de la página anterior.
- 3Enciendo la llave a su posición abierta pero no prendas el motor.
- 4Tu Multímetro debería registrar .9 a 1 Voltios DC.
PARTE 2:
- 5Ahora, dale vuelta a la Mariposa, con la mano, mientras observas el Multímetro.
- 6El Voltaje debería incrementar, sin apagones, hasta que hayas abierto la Mariposa completamente.
- 7Ahora, cierra la Mariposa (lentamente) hasta que ésta se cierre completamente mientras continúas observando el Multímetro.
Tu Multímetro debería registrar un Voltaje que debería disminuir sin apagones.
PARTE 3:
- 8OK, ahora necesitas que tu ayudante le de unos golpes leves (te enfatizo la palabra: leves) con el mango de un destornillador al Sensor TPS.
- 9Mientras tu ayudante le da los golpes al Sensor, necesitas abrir y cerrar la Mariposa mientras observas el Multímetro.
- 10Repite los pasos 8 y 9 varias veces para que estés seguro de tus resultados. Deberías obtener uno de dos resultados:
1.) Ya sea la Señal que el Multímetro registra tendrá apagones (cuando tu ayudante le esté dando golpes leves al Sensor TPS) o...
2.) los golpes leves no afectarán la Señal TPS en absoluto.
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1: El Multímetro registró una Señal TPS sin apagones: este resultado te da a saber que el Sensor TPS está funcionando bien. El Sensor TPS no es la causa de la avería.
RESULTADO 2: El Multímetro registró una Señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el Sensor TPS está averiado. Reemplaza el Sensor TPS.
RESULTADO 3: El Multímetro NO registró ninguna Señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al Sensor de la Posición de la Mariposa del Acelerador (Sensor TPS). Sigue a: SENSOR TPS PRUEBA 2.
SENSOR TPS PRUEBA 2:
Verificando Alimentación de Voltaje
Has llegado a este punto porque en la pruebaSENSOR TPS PRUEBA 1 el Sensor TPS no registró ningún Voltaje en absoluto.
Esto usualmente indica que le está faltando ya sea corriente o Tierra. En esta prueba, verificaremos que el Sensor de la Posición de la Mariposa del Acelerado (Sensor TPS) esté siendo alimentado con corriente.
Entonces, esto es lo que necesitas hacer:
- 1Con el Multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).
- 2Con el Probador ROJO del Multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con la letra A en la foto.
- 3Con el Probador NEGRO del Multímetro, toca la Terminal Negativa de la Batería.
- 4Pídele a tu ayudante encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.
- 5El Multímetro debería registrar 4.5 a 5 Voltios DC (Corriente Directa).
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1: El Multímetro registró 4.5 a 5 Voltios: este es el resultado correcto y esperado. El siguiente paso es verificar que el Sensor de la Posición de la Mariposa del Acelerador (Sensor TPS) esté recibiendo Tierra. Sigue a: SENSOR TPS PRUEBA 3.
RESULTADO 2: El Multímetro registró 0 Voltios: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registra el voltaje indicado... esto elimina el Sensor TPS como la causa del problema, pues sin este Voltaje, el Sensor TPS no funcionará.
Encontrar la causa del por qué está faltando este Voltaje resolverá el problema con el Sensor TPS.
SENSOR TPS PRUEBA 3:
Verificando Alimentación de Tierra
Hasta este punto has confirmado que el Sensor no está generando una Señal y que sí tiene alimentación de 4.5 Voltios. Ahora lo que falta chequear es que tenga una buena senda a Tierra.
Puedes usar un Multímetro o una Lámpara de Prueba de 12 Voltios para realizar esta prueba (aunque las siguientes instrucciones asumen que estarás usando un Multímetro). Recuerda que tienes que tomar mucho cuidado de no hacer corto-circuito a corriente con este circuito, o quemarás la Computadora.
Entonces, esto es lo que necesitas hacer:
- 1Con el Multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).
- 2Con el Probador NEGRO del Multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con la letra B en la foto.
- 3Con el Probador ROJO del Multímetro, toca la Terminal Positiva de la Batería.
- 4Pídele a tu ayudante encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.
- 5El Multímetro debería registrar 12 Voltios DC (Corriente Directa).
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1: El Multímetro registró 12 Voltios: este es el resultado correcto y esperado y te indica que el Sensor de la Posición de la Mariposa (Sensor TPS) está averiado. Reemplaza el Sensor TPS.
Aquí está el porqué: Si el Sensor TPS está recibiendo alimentación de Corriente (4.5 a 5 Voltios) y tiene una senda a Tierra.. éste tiene que producir una Señal de Posición. Puesto que no lo ha hecho, puedes concluir con confianza que ya se echó a perder.
IMPORTANTE: El sensor TPS está averiado si 1.) no está generando una señal correcta y 2.) has verificado que sí tiene alimentación de 4.5 Voltios y 3.) en esta prueba confirmaste que el multímetro registra 12 voltios.
RESULTADO 2: El Multímetro registró 0 Voltios: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registra el voltaje indicado... esto elimina el Sensor TPS como la causa del problema, pues sin una Senda a Tierra, el Sensor TPS no funcionará.
Encontrar la causa del por qué está faltando esta Tierra resolverá el problema con el Sensor TPS.
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